sábado, 25 de octubre de 2014

Como ganar a tus amigos al ajedrez - José María Olías


Título: Como ganar a tus amigos al ajedrez: La táctica y la estrategia a nivel medio
Autor: José María Olías
Páginas: 280
Editorial: Palabra
Colección: Tiempo Libre
Este libro no está destinado a los que se inician en este juego. Para ello hay escritas magníficas cartillas de ajedrez. En esta misma editorial1 hemos publicado un método para enseñar a jugar a los niños pequeños pero que puede servir como iniciación para personas de más edad. En realidad este libro está escrito pensando en dos clases de personas: Por una parte se puede considerar como una continuación del citado anteriormente para que niños de más edad, ya con capacidad propia para estudiar, profundicen más en el juego del ajedrez. Por otra parte trata de mejorar la técnica de aquellas personas que juegan al ajedrez por intuición. Conocen las reglas del juego, movimientos de las piezas, enroque, comida del peón al paso, coronación del peón, jaque, mate, etc. Pero no han estudiado más. Y querrían saber más para ganarle a su rival de costumbre. Y el problema que se encuentran es que la mayoría de los libros que se publican sobre ajedrez son demasiado técnicos y demasiado ambiciosos en sus objetivos. Pretenden que el lector se convierta en un maestro. No somos tan ambiciosos. Pretendemos que les gane a sus compañeros de café y, sobre todo, que se diviertan y que disfruten más aún con la práctica de este maravilloso juego. Por todo ello no vamos a explicar, por ejemplo conocido, que el Caballo o el Alfil pueden amenazar a la vez al Rey y a la Dama y comerse a esta última. Sensación de máxima felicidad para el que lo consigue. Se ha estructurado el conjunto en cuarenta Lecciones, más que suficiente para alcanzar un nivel de juego aceptable. En cada Lección se desarrollan tres asuntos sin conexión entre sí:
  1. Un tema técnico o estratégico, con sus ejemplos correspondientes. 
  2. Una partida famosa, porque no hay mejor manera de aprender que ver lo que han hecho los buenos jugadores disfrutando, de paso, con las combinaciones artísticas que han creado. Por ello se han elegido partidas que no solo sean interesantes por su valor didáctico sino breves y brillantes por su combinación. Es decir, se han desechado aquellas partidas magníficas de concepto pero que aburren a las ovejas. Pero repetimos que, salvo raras excepciones, no tienen relación con el tema anterior. Se acompaña una breve reseña biográfica cuando se trata de uno de los jugadores pertenecientes a la elite histórica del ajedrez. 
  3. El inicio de una apertura, pero sin profundizar mucho en la misma.
Sobre este tema de las aperturas, que tanto preocupa, convienen aclarar: a) Que este no es un tratado de aperturas; y b) Que no es recomendable un estudio exhaustivo de las mismas para alcanzar un nivel medio. Pero sí es interesante tener de ellas una idea general y, posteriormente si se quiere mejorar, ampliar el conocimiento de algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario